Subscribe to RSS feeds

miércoles, 27 de octubre de 2010

Psicología del color

Para no dejar tan abandonado el blog, quiero compartir un artículo que escribí hace aproximadamente un año para la gaceta de mi ex-escuela. Trata sobre la psicología del color.

¿Te has preguntado por qué hay lugares en los que te puedes llegar a sentir más relajado, o incluso un poco alterado?  La mayor parte de las veces esto se debe al color.

La psicología del color es un área relativamente nueva dentro del campo de la psicología. Desde hace tiempo se creía en la influencia del color sobre los seres humanos, siendo que antes, se observaban diferentes reacciones en distintas circunstancias de la persona en casos como, la
hora de la comida, el dormitorio, o el lugar donde se suele estar la mayor parte del tiempo, estos solían tener una decoración distinta y su  conducta cambiaba notablemente, incluso se observaron cambios en el estado anímico, creyéndose entonces, la posibilidad de padecer alguna enfermedad mental.

Actualmente, ya existe este estudio dedicado especialmente a las reacciones de las personas al exponerse a las variaciones de los colores y al significado de cada tonalidad de color. La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Aún no es una ciencia madura ni se le considera rama de la psicología.


Este estudio de la percepción de los colores, también es aplicable dentro del diseño gráfico, la moda, diseño de interiores, la publicidad y el arte; es por ello que no entra dentro de la gran clasificación que tiene la psicología para su extenso campo.



Y sin perder la escencia de las entradas quiero también, compartir una experiencia con este texto.
En ese entonces, en mi equipo encargado de sacar la gaceta, eramos solamente tres, yo y unas gemelas, me pareció interesante tratar ese tema del color, así que abrí mi mente, y escribí sin parar. La gaceta se publicó y todos felices. Unas cuyantas semanas después, comenzó un proyecto de radio, que por cierto, yo estaba enojada porque anteriormente hicieron un casting para ello, yo quedé y nunca me avisaron, así que pasó el tiempo y a una escasa semana de ir a grabar el programa, me avisan que conduciría junto con alguien más, pero que eramos cuatro y debían escoger, total que al final yo quedé con un compañero llamado Humberto. No hubo mucho ensayo, yo tenía en mis manos  poca información, pero especialmente me llamó la atención el título de " La psicología del color", no le puse mucha atención hasta dos días antes que tuve en mis manos el guión completo. No sabía si hacer coraje, o quedarme callada, alguien muy lista llamada "Geraldine" se le hizo muy fácil tomar mi nota y usarla textualmente en su guión, ya ni la modificó creo que hizo copy past. A decir verdad la orgullosa de yo,no le dije nada pero si me di el lujo de el mero día de la grabación, antes de ir en camino hacía cabina,  decirle que no habría problema en improvisar con ella, ya que el tema lo conocía a fondo pues yo escribí el artículo.

A lo que voy, es que me molesta completamente la gente así. Para que robarse las palabras de otros ¿?. Más coraje me dió que todo lo saqué de mi mente :s cosas que recordaba de tanto que he leído sobre psicología lo plasme ahí, para que alguien así como si nada lo tomara, y peor, sin avisar o dar el crédito correspondiente. Muchas cosas así se viven en internet, pero aquí todos sabemos que es un riesgo y nada que hacerle, pero en la vida real, es mucho peor. Así que piensa bastantes veces antes de actuar. No te gustaría que robaran una idea tuya y triunfaran con ella, verdad¿? A ningún ser humano ni si quiera a las mascotas nos agrada que nos hagan algo así. Hay que respetar, y recuerda ser original o de lo contrario no hay placer que gozar a la hora de obtener un logro, ya que en el fondo sabrás que no fue por ti, es decir, es como copiar en un exámen, sacas 10 pero seguramente tu consciencia no está tranquila unos instantes.

Y pues esa fue mi huella de realidad para compartir con respecto al tema tratado al inicio. Saludos!¡

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes, y si tienes blog o web, con gusto te devolveré la visita